......Quimifobia?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qimifobia? La química en la vida cotidiana. (Contenido y Conclusión)

2 participantes

Ir abajo

¿Qimifobia? La química en la vida cotidiana. (Contenido y Conclusión) Empty ¿Qimifobia? La química en la vida cotidiana. (Contenido y Conclusión)

Mensaje por Lucía S. Hernández C. Mar Feb 10, 2015 7:22 pm

¿Sobre qué habla el video? Obviamente de la Química. Como alguna pequeña introducción debo decir que se compara a la Química con lo natural. Se dice que se piensa comúnmente que lo químico es muy dañino, a diferencia de lo proveniente de la naturaleza. La distinción es completamente falsa, porque aunque lo químico traiga graves consecuencias, hemos de admitir que lo natural está en las mismas condiciones.
¿Sabes? Incluso cualquier cosa que estés haciendo ahora tiene un ápice, por pequeño que sea, de química. No debemos menospreciarla, porque aunque no queramos admitirlo, la mayoría de las cosas que hacemos, las que nos gustan, lo que comemos, lo que vestimos e incluso lo que sentimos tienen que ver con esta importante ciencia.
Bueno, la química no es del todo inocente, hay que aclarar; aunque tampoco es tan aterradora; sólo depende del enfoque que le otorgues, del lado por el cual lo veas o simplemente los propósitos que tengas al usarla. Ahí está el ejemplo de la bomba atómica: es mala porque no creo que sirva para nada más que aniquilarnos unos a otros, pero hay que tomar en cuenta otros aspectos que son considerablemente positivos, como la penicilina: el primer antibiótico de la historia. Bueno, he ahí una obra de arte de la química. ¿Vacunas? Si los científicos siguen así pronto seremos inmortales.
En realidad no hay mucha diferencia entre las cosas naturales y las químicas. Siempre se ha creído que algo, al ser natural, es más benéfico que algo que proviene de la industria química, ya que la naturaleza siempre ha existido. ¿Por qué se cree que algo, al ser nuevo, puede resultar desconocidamente dañino? No hay que temerle al cambio. Si así fuese todo siempre, ¿dónde estaríamos ahora?
La química también puede aportarnos sustancias que nuestro cuerpo no produce pero necesita por medio de los medicamentos antidepresivos, el nitrógeno o el omega 3, que está mayormente en el aceite de pescado. Pero por supuesto que hay elementos perjudiciales, tales como el arsénico ya que al tomar una pequeña dosis de este causa síntomas confundidos con el cólera. También está el mercurio, del cual se creía que poseía propiedades mágicas y después estuvo claro que no era para nada así. El plomo causó delirios y muerte en Roma. Esas son evidencias que señalan que con sólo una mínima cantidad de estas sustancias los daños pueden ser desastrosos.
¡Increíble! Islas artificiales, vacuna contra la diabetes (que incluso podría funcionar como cura), ropa ecológica, hacer que los perfumes sean nada perjudiciales, ¿qué sigue? Esto es demasiado bueno. Por lo menos a mi me sorprendió lo de la ropa.
Nosotros también somos química. Nuestros sentidos siempre tienen que ver con la cocina, los cinco juntos. Gracias a esto y a la curiosidad humana ahora existe la gastronomía molecular, que es reciente y se encarga de investigar las transformaciones culinarias. La cocina también es parte de la ciencia en cuestión.
¿Por qué  no podemos dejar de hablar de química? He ahora aquí el vino y el sentido del olfato. ¿Cómo sabríamos que un vino es bueno si no tuviéramos olfato? Claramente nos perderíamos muchas cosas, tales como los perfumes. La química no solo nos permite capturar olores de la naturaleza en pequeñas botellas o minúsculos frasquitos, también podemos crear o inventar millones que en realidad no tienen ningún enlace con los olores dados naturalmente. ¿Sabes que más se puede inventar? Los propios sentidos humanos, pues ahora ya existen máquinas que detectan el aroma, al igual que una nariz. Estas máquinas ahora se pueden usar para detectar enfermedades con tan sólo oler orina o el aliento.  Los gases tóxicos, por ejemplo, esta máquina puede detectarlos mientras nosotros somos incapaces. Gusto: la química ahora también permite determinarlos. Claro, pero no hay nada como los sentidos reales, como los humanos.

Conclusión:
Mi conclusión es que la química en esos días ha tenido millones de avances positivos ¿Qué haríamos ahora sin no los tuviéramos? A mí me facilitan demasiado la vida y creo que es casi imposible que pueda vivir sin ellos, es decir ¿qué haría sin las medicinas o vacunas existentes? Claro que mi muerte sería más probable por necesidad psicológica que física. ¿Qué haría sin comer? Porque todo tipo de comida está conectada con la química, incluyendo la natural. Mas sin embargo debo aceptar que muchas cosas son dañinas en demasía, como muchos de los productos que consumimos en la actualidad, tales como los maquillajes o productos de belleza. Pero creo que si entre el aspecto positivo y el negativo de la química hubiera alguna lucha, creo que el positivo ganaría por mucho. En realidad el video nos muestra ambos aspectos, pero resalta el positivo, así que esa es mi opinión ahora. La química, aunque nociva en ocasiones, es realmente benéfica para el ser humano; nos ayuda a entender las cosas que nos rodean, sus componentes y elementos. Así que ¿Por qué aborrecer la química siendo ella la que te hace ser quien eres y como eres?

Lucía Saidalí Hernández Caldera 2°J
Lucía S. Hernández C.
Lucía S. Hernández C.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qimifobia? La química en la vida cotidiana. (Contenido y Conclusión) Empty Re: ¿Qimifobia? La química en la vida cotidiana. (Contenido y Conclusión)

Mensaje por Admin Jue Feb 12, 2015 10:16 pm

Muy bien Lucía, excelente participación, la felicito. Saludos. Smile

Admin
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 03/02/2015

https://quimiforo2015.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.